Departamento de Recepción
Esta zona de la instalación es una de las más importantes ya que es la tarjeta de presentación del establecimiento. El primer y último contacto con el cliente, ya sea de manera presencial, por teléfono, Internet, etc.
Son muy importantes, por lo tanto, los profesionales de este departamento. Deben causar buena impresión, ser amables, con habilidades comunicativas, atendiendo con rapidez, eficacia, seguridad y siendo muy serviciales. Deben ser personas sonrientes, comprensivas, organizadas, educadas, etc.
El número de personas que trabajen en este departamento depende de la envergadura del hotel o establecimiento. Lo normal es que haya un jefe de recepción que supervise a los empleados y que cada cual tenga su cometido.
Como pueden ver en la foto, la recepción es un lugar dinámico y muy humano, por lo cual la recepcionista de hotel deberá tener un excelente dominio de las relaciones humanas y un trato excelente y comprensivo con los clientes.
Ya hemos conocido aspectos comunes entere recepcionistas de cualquier tipo de establecimiento, pero en este espacio vamos a tratar dos funciones fundamentales de la recepcionista de hotel:
1. El proceso de registro o "check in".
2. El proceso de salida o "check out".
Vemos el siguiente video, donde Rebeca, de los prestigiosos hoteles Marriot, nos ilustra sobre el proceso de recepción:
Tarea:
1. Explica la regla 15/5
2. ¿Cuántas veces debemos mencionar el nombre del huésped?
3. Enumere los pasos para el proceso de registro (resumidos).
4. ¿Cómo logras un cierre cálido?
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